Exposición Pinceladas por la Memoria retrata dolor de víctimas de la dictadura

Durante todo septiembre permanecerá abierta en el Museo Regional de Iquique, la muestra pictórica “Pinceladas por la Memoria”, del pintor iquiqueño autodidacta, Vladimir Ramos Andía, quien a través de 14 obras realizadas con la técnica de acrílico sobre tela, logra exponer los horrores que vivieron las víctimas de la dictadura, sobrevivientes, familiares y compañeros de lucha.
La ceremonia inaugural, se realizó en el hall del primer piso del Museo Regional, en cuyos pasillos están montados los cuadros. En su calidad de anfitrión, el director del museo, Luis Pérez, hizo un análisis del contexto social y político en dictadura, reforzando que las instituciones públicas tienen el deber de apoyar los procesos y contribuir para enfrentar el negacionismo.
En ese contexto, destacó que el museo es un espacio abierto a la comunidad para que puedan exhibir sus variadas propuestas. También abriendo puertas a actividades y jornadas que generan propuesta en el marco de los 50 años.
En la ocasión, la directora del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, se refirió a la labor de su entidad en materia de Derechos Humanos y la línea de gestión que viene desarrollando en el contexto de la conmemoración de los 50 años, señalando que ve como “un peligro evidente en la sociedad chilena, el avance del negacionismo”.
Por su parte, Héctor Marín Rossel, Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, valoró que desde la expresión artística y principalmente desde la pintura, el artista logre reflejar los sentimientos de sobreviviente y familiares; destacando la sensibilidad del artista, para transformar en arte tanto dolor.
Los tres presentadores de la muestra coincidieron en la necesidad de establecer el vínculo con las nuevas generaciones, fortalecer la educación en Derechos Humanos y en la necesidad de frenar el negacionismo.
Impacto
El circuito parte con una pintura sobre la detención de un padre de familia, pasando por las distintas situaciones vividas en dictadura; y termina con un cuadro lleno de luz y colores encendidos, que muestra el ciclo de vida de las personas, desde la gestación hasta la adultez mayor.
La iniciativa contó con el apoyo del Portal Edición Cero y del Museo Regional en la organización y montaje de la muestra.
Pese a que las imágenes son impactantes y reflejan emociones como dolor, horror, miedo, agonía y desesperación, representando situaciones propias de la cruenta dictadura que vivió Chile, con detenciones, prisión política, desapariciones y muerte; la propuesta del artista logra graficar con sus pinceladas y uso de los colores, lo sucedido y sus efectos en las víctimas, provocando emociones en quienes observan las obras.
El artista señaló que la exposición, inspirada íntegramente en la memoria, es una propuesta para estar presente en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
“Esta muestra pictórica refleja experiencias de quienes sufrieron la represión feroz de la dictadura; y de quienes vivieron en carne propia este episodio gris de la historia de nuestro país”, dijo.
En ese sentido, señaló que su mayor satisfacción es que las personas vinculadas a la represión política que estuvieron en la jornada inaugural se sintieron representadas por su propuesta. “Y eso me da tranquilidad, porque desde una mirada desde afuera, logro conectarme con su emocionalidad”, reforzó Vladimir Ramos.
Agregó que “la historia es pasada, pero se debe mantener más viva que nunca, para vencer al negacionismo sistemático mantenido por tantos años. Y termino diciendo que para que haya paz, primero justicia; para que haya descanso, primero verdad. Y para que nunca más en Chile, para que nunca más”.