Estudiantes de Huatacondo visitan los Geoglifos de Pintados
Un lugar casi único en el planeta, donde se conservan una diversidad de geoglifos con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas sobre las laderas de cerros y que están ubicados en la localidad de Pintados, fue visitado por los estudiantes de la Escuela Básica de Huatacondo de Cormudespa.
«La salida pedagógica de los estudiantes tuvo como objetivo valorar los patrimonios culturales y experimentar, a través de la observación directa, los vestigios de las culturas prehispánicas en el sector de Pintados, que es parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde se emplaza el Museo de Sitio y los Geoglifos de Pintados que administra la Conaf», explicó la profesora Carolina Arroyo.
La experiencia pedagógica incluyó un recorrido por el Centro de Educación Medio Ambiental, donde recibieron una charla sobre la flora y fauna de esta zona. Luego, también desarrollaron escritos y dibujos relacionados con la salida a terreno, lo cual se llevo a cabo con la colaboración del profesor Juan Ortiz de la Fundación Educacional Collahuasi.
Cabe destacar que la mayoría de estos estudiantes es primera vez que concurren a Pintados y por tanto se maravillaron con la experiencia, sobre todo, considerando que Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo; y el 90% de ellos se ubica en la Región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre sólo existe en seis países, por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta.