Comenzó Ley Seca y despliegue de seguridad por Fiesta de La Tirana 2025

Este lunes 1 de julio se dio inicio al periodo de Ley Seca en la localidad de La Tirana, medida que se extenderá hasta el domingo 21 del mismo mes, en el marco de las celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Carmen. La disposición prohíbe la venta y el consumo de alcohol durante estas fechas, con el objetivo de resguardar la seguridad y el orden público en la que es considerada la festividad más masiva del norte del país.
En este contexto, Carabineros de Chile puso en marcha el operativo especial para la festividad, con el inicio oficial de los servicios policiales en la explanada del pueblo. Este año, el retén local fue elevado temporalmente a la categoría de subcomisaría, reforzando así el trabajo preventivo y de fiscalización. El despliegue contará con apoyo de personal proveniente de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y de la Escuela de Suboficiales de Santiago.
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó el trabajo coordinado de las distintas instituciones: “Desde el Gobierno estamos trabajando firmemente para tener una nueva Fiesta de La Tirana ordenada y segura para sus fieles y las familias que nos visitan masivamente. Hoy han iniciado, oficialmente, las labores de Carabineros de Chile en conjunto con los organismos fiscalizadores. Recordemos que desde el 1 de julio hasta finales de mes rige la Ley Seca, por lo que está prohibida la venta y consumo de alcohol en la localidad. Invitamos a la ciudadanía a cumplir esta normativa para resguardar la seguridad de todos y todas. Además, estamos abordando otras materias como la conectividad, seguridad vial, y el acceso al agua y servicios básicos, para un desarrollo seguro de la festividad”.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, señaló que “nos encontramos aquí en la explanada del templo de la Virgen del Carmen, dando inicio al plan Tirana de Carabineros, junto a otros servicios que buscan un despliegue durante esta fiesta tradicional. El objetivo es brindar seguridad a los fieles y visitantes para que celebren de forma tranquila y ordenada, con fiscalizaciones al cumplimiento de la Ley Seca y al comercio irregular, para asegurar una fiesta pacífica para todos los creyentes”.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, indicó que “desde nuestra cartera, junto al equipo de fiscalización y la coordinadora de Conaset, apoyamos el trabajo coordinado del gobierno, especialmente en los accesos y salidas de La Tirana. También reforzaremos la seguridad vial en las rutas aledañas, debido al alto flujo de peatones durante la festividad. Queremos llevar un mensaje de precaución a la ciudadanía ante la congestión vehicular que se genera”.
En tanto, el capitán de Carabineros y subcomisario de la Subcomisaría Temporal de La Tirana, Joaquín López, detalló que “Carabineros ya comenzó su despliegue operativo, tomando posición en puntos estratégicos del poblado. Nuestra labor se extenderá hasta el 21 de julio, cumpliendo el decreto 708 de zona seca y resguardando tanto a conductores como a los asistentes a esta importante fiesta religiosa. Contamos con refuerzos de distintas regiones para apoyar el trabajo preventivo y de fiscalización”.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a respetar las medidas adoptadas y a colaborar con el trabajo de los equipos de seguridad y fiscalización para que la festividad se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.