Inician mejoras en Termas de Enquelga para potenciar turismo

Con el objetivo de potenciar la experiencia de los visitantes y apoyar a la comunidad aymara local, el pasado sábado se marcó un hito en el desarrollo turístico de la comuna de Colchane, con la colocación de la primera piedra del proyecto “Mejoramiento Sector Camarines Termas de Enquelga, Parque Nacional Volcán de Isluga”.
La ceremonia, que contó con la asistencia del alcalde de Colchane, Teófilo Mamani; la directora regional de Conaf, Natalia Ortega; y representantes de Conadi, concejales, guardaparques y representantes de la comunidad de Enquelga, representa un avance concreto para reforzar el atractivo turístico de las agua termales de Enquelga, iniciativa que considera una inversión de 55 millones de pesos, financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en el marco de un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf)
El proyecto se enfoca en el mejoramiento de los camarines existentes, con una superficie de 94 metros cuadrados, para otorgar mayor comodidad a los bañistas. Con la etapa de diseño concluida, se contempla que las obras de construcción comiencen y se ejecuten en un plazo de 40 días.
«Esta inversión demuestra el compromiso de Conaf con el desarrollo sustentable y cultural de nuestras comunidades. Enquelga tendrá una infraestructura mejorada que no sólo dignificará la visita de los turistas, sino que también entregará espacios de encuentro y desarrollo económico directo a la comunidad aymara, cuidando siempre el valioso entorno del Parque Nacional», señaló la directora de Conaf, Natalia Ortega.
Los principales trabajos a realizar consideran la ejecución de obras y mejoras para el acceso inclusivo y circulaciones más expeditas, a través de una rampa perimetral con barandal. Además de un diseño sostenible con identidad cultural, que prioriza el respeto por el paisaje, buscando alterar de la menor forma posible la intervención del bofedal circundante.
“Quiero que se reconozca el compromiso y esfuerzo que ha habido por parte de todos de sacar adelante este proyecto. Este lugar es muy relevante para el turismo regional; y hoy demuestra que cuando todos trabajamos juntos, las cosas pueden resultar”, destacó el profesional de Conadi y encargado del proyecto, Juan Alquinta.
La obra busca estimular la reactivación de la terma como un polo social y turístico, mediante la ampliación y mejora del espacio común, facilitando mayores usos culturales y comerciales, incentivando iniciativas de carácter comercial como la venta de alimentos o la creación de rutas de trekking.