Autoridades dan inicio a “Verano Seguro” para reforzar la seguridad en el borde costero de Iquique

Con un simulacro de rescate marítimo a cargo de la Armada de Chile, que permitió evidenciar las labores de salvaguarda de la vida humana en el mar, autoridades regionales y comunales encabezaron el inicio del Despliegue Estratégico Interinstitucional “Verano Seguro 2025–2026”, iniciativa que coordina el trabajo de múltiples instituciones públicas, con el fin de reforzar la prevención, fiscalización y seguridad en el borde costero durante la temporada estival.
El despliegue considera acciones conjuntas de la Armada de Chile, Municipalidad de Iquique, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio Agrícola y Ganadero y Sernatur; con el fin de fortalecer la fiscalización, prevenir delitos, controlar el contrabando y garantizar un entorno seguro para vecinas, vecinos y visitantes.
La seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, destacó el carácter multisectorial de la iniciativa, señalando que “este despliegue refleja una coordinación efectiva entre distintas instituciones del Estado, orientada a anticiparnos a los riesgos propios de la temporada estival. Nuestro objetivo es prevenir delitos, ordenar el espacio público y entregar mayor tranquilidad a las familias y a quienes visitan el borde costero”.
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el trabajo conjunto con el Gobierno y las policías, indicando que “como municipio asumimos un rol activo en la recuperación y ordenamiento de los espacios públicos. Este despliegue permite reforzar la seguridad, regular el comercio y promover un uso responsable y seguro de parques y playas, especialmente en un periodo de alta afluencia como el verano”.
En la oportunidad, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Manuel Figueroa, destacó que “durante la temporada estival se refuerza el resguardo del borde costero y la vigilancia marítima, con especial foco en la salvaguarda de la vida humana en el mar. Asimismo, relevo la coordinación interinstitucional, que permite fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y contribuir a que el borde costero sea un espacio seguro para la comunidad y los visitantes.”, afirmó.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Pedro Medalla, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la temporada estival, afirmando que “la seguridad es una prioridad para el Gobierno y este despliegue demuestra cómo el trabajo articulado entre servicios públicos, policías y autoridades locales permite dar respuestas concretas a la ciudadanía, fortaleciendo la presencia del Estado en el territorio”.



