“Qué hacemos con Chile”: el nuevo libro de Mario Waissbluth
El libro “Qué hacemos con Chile: Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso”, del ingeniero y académico especialista en políticas públicas, Mario Waissbluth, ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.
La publicación propone una mirada estructurada y propositiva sobre los principales desafíos que enfrenta Chile en la actualidad, combinando diagnóstico, análisis y lineamientos de acción.
Editado por JC Sáez Editor, el libro entrega un diagnóstico amplio del momento que vive el país, marcado por una profunda crisis de confianza. A lo largo de sus páginas, Waissbluth aborda problemáticas como el estancamiento de la productividad, las brechas en educación, salud y niñez, así como el debilitamiento del sistema político, sin dejar de reconocer los avances alcanzados en desarrollo humano y crecimiento económico en las últimas décadas.
La obra se articula en torno a diez propuestas concretas, organizadas en tres grandes pilares que apuntan al desarrollo nacional y al bienestar colectivo. El Primer pilar: construir capital humano (Rescatar la grave situación de la niñez y la adolescencia, Educar para el Siglo XXI, no para el XIX y Dignificar la salud); el Segundo pilar: crecimiento y empleo (Eliminar los lastres y soltar las amarras, Infraestructura, agua y electricidad desde Arica a Magallanes y Chile potencia alimentaria y potencia minera); y el Tercer pilar: un Chile de todos y para todos (Descentralizar las personas, las empresas y el Estado, Reconstruir el sistema político, Un Estado y un país solidario y Modernizar el Estado).
Una de las definiciones más duras del autor apunta a la responsabilidad colectiva frente al deterioro de la infancia. «Somos los propios chilenos quienes estamos enfermando a la niñez. El costo económico por esta situación es simplemente monumental«, advierte.
En esa línea, plantea la necesidad de destinar un 1% del PIB a fortalecer el acceso a servicios básicos para niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de asegurar su permanencia en el sistema escolar, prevenir su vinculación con el delito y abordar de manera integral otras vulnerabilidades.
Otro ejemplo que llama la atención es que afirma: «El 57% de adultos chilenos son analfabetos funcionales«, donde sus soluciones apuntan a una reforma profunda del sistema educativo, especialmente desde la primera infancia hasta la formación técnica y superior.
Mario Waissbluth es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile y PhD en Ingeniería Biotecnológica de la Universidad de Wisconsin. A lo largo de su trayectoria ha sido investigador, profesor, consultor, empresario, escritor y columnista, además de un activo divulgador científico comprometido con el debate público. En el ámbito público, ha sido director de Codelco, integrante del primer Consejo de Alta Dirección Pública y del primer Consejo Presidencial de Modernización del Estado. .
“Qué hacemos con Chile” es una invitación a reflexionar y debatir sobre el futuro del país.



