Noticias

Más de 300 turistas de cruceros Viking Octantis y Roald Amundsen recorrieron bellezas de Tarapacá

A primera hora del amanecer del sábado, y con unos minutos de diferencia, arribaron al puerto de Iquique, los cruceros Viking Octantis y Roald Amundsen, inaugurando así la temporada de cruceros 2023-2024, que contempla el arribo de otros ocho navíos hasta marzo del 2024.

Con más de 400 pasajeros a bordo de distintas nacionalidades; y similar cantidad de tripulantes, se desplegó un dispositivo con personal del puerto, SAG, Policía Marítima, Sernatur y los operadores turísticos, para entregar información turística y facilitar el traslado de los turistas en buses a diversos lugares de la región y la ciudad.

Uno de los principales atractivos que recorrieron los turistas, fueron las ex salitreras Humberstone y Santa Laura, los Geoglifos de Pintados y Salar del Huasco. A ello se sumaron diversos city tours, para recorrer los lugares patrimoniales de la ciudad, como el paseo Baquedano, la Torre del Reloj de plaza Prat y alrededores.

Pasado el mediodía, se realizó la ceremonia inaugural de la temporada de cruceros, ocasión en que diversas autoridades, lideradas por el seremi de Economía y el gerente de EPI, junto al alcalde de la Municipalidad de Iquique, entregaron un obsequio al capitán del crucero Viking Octantis, proveniente de Toronto, Canadá, y cuyo primer puerto de recalada en Chile fue Iquique, junto con brindarle una muestra de el Cachimbo, baile tradicional y considerado el baile propio de los pueblos de Tarapacá y Pica.

Para el seremi de Economía, Jorge Julio, es importante que Iquique esté considerado en la temporada de cruceros tras la pandemia, tomando en cuenta que en la temporada anterior fue exitosa con la llegada de 14 cruceros; y esta temporada contempla la llega de 11 navíos.

“Es un hecho histórico que recalen dos cruceros al mismo tiempo, lo que demuestra que estamos preparados para recibir este tipo de embarcaciones. Estas dos naves, provenientes de Europa y Estados Unidos, contrataron varios tours a distintos lugares de la región, lo que evidencia que Tarapacá se está transformando en un punto turístico relevante para esta industria; y al mismo tiempo, nuestra región se está consolidando para recibir este tipo de embarcaciones, con una mejor oferta para los visitantes; y que la ciudad está a la altura para este tipo de turismo”.

Tras retornar de los distintos viajes al interior de la región, los turistas se deleitaron con la muestra de artesanías ubicada en la explanada del puerto, donde pudieron adquirir productos como textiles de diversa índole, llaveros, magnetos, postales y otras creaciones, que son parte de empresarias y organizaciones que ofertan una artesanía local bien diseñada como oferta para los turistas de los cruceros.

Especial interés causó el muñeco Tunupa, el Gigante de Tarapacá, y los magnetos de arte rupestre de la empresa Tierra del Sol, que se dedica a poner en valor el patrimonio regional, mediante la creación de souvenirs con identidad regional.

Al respecto, Bárbara tripulante del crucero Viking Octantis, quedó maravillada con el muñeco del Gigante de Tarapacá, “es muy tierno, me encanta verlo como un muñeco que mueve sus manos y pies. Es adorable”.

Cabe destacar que los próximos cruceros que visitarán Iquique, llegarán la última semana de octubre, y posteriormente recalarán un crucero por mes hasta marzo, donde dos cruceros cerrarán la temporada 2023-2024.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba