Sercotec abre postulación a fondo “Digitaliza tu almacén”

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), anunciaron la apertura de las postulaciones al programa Digitaliza tu Almacén, que se extenderán hasta el 6 de febrero.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado, que podrán destinar a inversiones como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales, que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.
El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa, que permitirá a los dueños de almacenes “generar cambios significativos que van a impactar directamente en la gestión de su negocio, pero también en la atención de sus clientes y en el vínculo que se genera con el barrio y sus alrededores”, indicó el ministro Grau.
En Tarapacá, el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, precisó que “en la región contamos con un presupuesto de un poco más de 84 millones de pesos y cupos para 23 almaceneros y almaceneras de las provincias de Iquique y El Tamarugal”.
Al respecto, Gabriela Arancibia, dueña del minimarket Cáctus en Iquique y beneficiaria de este programa el año 2023, comentó que “con los fondos recibidos, adquirí nuevo equipamiento para mi local, incluyendo punto de ventas, máquinas lácteas y una vitrina de calor para empanadas. También incorporé elementos como palomas, letreros, poleras y una balanza digital. Amplié la oferta con productos como comida para animales, generando un aumento en las ventas. La digitalización del almacén simplificó el control de operaciones, brindando información inmediata sobre ventas, compras y stock”.
Cómo Postular
A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año.
Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación.
Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
La postulación estará abierta hasta el 6 de febrero, a las 15:00 horas, y se realiza en www.sercotec.cl, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos.
En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.