Comenzaron los diálogos participativos sobre seguridad ciudadana

El Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit) dio inicio a los diálogos participativos sobre seguridad ciudadana, a través de la aplicación de focus group, los cuales se realizarán en distintos sectores de la comuna de Iquique y Alto Hospicio.
Así lo dio a conocer el director del Cemit, Dr. Iván Valdés de la Fuente, quien indicó que “así como hemos aplicado encuestas sobre medio ambiente, expectativas económicas de las familias y experiencia turística de nuestros visitantes, ahora estamos realizando una investigación cualitativa sobre el tema en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, que ha contado con la colaboración con las municipalidades respectivas”.
Asimismo, el académico agregó que “la aplicación de este enfoque de captura de información se lleva a cabo a través de una entrevista grupal, dirigida por una moderadora experta en este tópico, quien diseña un guión de temas, principalmente, dirigido a la situación de inseguridad que existe actualmente en la población de la provincia de Iquique”, explicó.
Los diálogos que se realizan en juntas vecinales, de preferencia, reúnen a vecinas y vecinos, quienes interactúan con los especialistas del Cemit, como método para generar información, la que posteriormente es analizada y comparada con los datos que distintas fuentes de información reportan públicamente.
Cabe mencionar que el Cemit pertenece a un proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022.
Finalmente, el Dr. Valdés añadió que “es importante la información que nos entregan las personas invitadas a estos diálogos, lo que tiene por objetivo cerrar las brechas del Estado y saber en qué está el tema de la seguridad en los barrios y la percepción real de quienes los conforman”.