Opinión

Rosa Amelia Espinoza, Batallón Bulnes 1879, La Pionera en Carabineros de Chile

Ana Olivares Cepeda, Vicepresidenta Los Viejos Estandartes® Antofagasta

El 27 de abril, Carabineros de Chile celebra su 97° Aniversario. Sin embargo, su génesis se remonta al año 1879 cuando se inicia la Guerra del Pacífico, con la creación del Batallón Bulnes, el cual también era conocido como Batallón de Policía, Batallón Municipal Bulnes, Guardia Municipal y Batallón de Policía Bulnes. Lo integraban 500 efectivos de la Guardia Municipal de Santiago, con su armamento y equipo correspondientes.

Su nombre es en homenaje al Presidente Manuel Bulnes Prieto, vencedor de la Batalla de Yungay (1839), durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.

Conocida era la prohibición en la época de la integración de mujeres en batalla, pero esto no fue impedimento para que entusiastas señoritas se unieran a los diferentes batallones cuando comenzaron a conformarse, luego que el congreso declarara oficialmente la Guerra del Pacífico el 5 de abril de 1879.  Es así que encontramos publicado en El diario El Mercurio del 19 de abril de 1879, lo siguiente:

“…Hoy a las 8 de la mañana debe partir al norte el “Bulnes”. Los miembros de la Municipalidad concurrirán a despedirlos a la estación. El batallón lleva a su cantinera laseñorita Rosa Amelia Espinoza de 21 años, de aspecto simpático. Un hermano suyo va en el batallón y bajo su salvaguardia, ella no ha vacilado en ir a representar el papel del ángel de la caridad. Ayer cuando fue a la Intendencia a pedir su pasaje, decía entusiastamente a los que la interrogaban sobre si tendría valor en el fragor de la batalla: “…no tengo miedo a las balas, si alguno cae yo lo levantaré y si no puede disparar el fusil por sus muchas heridas yo lo dispararé…”

Así es como el 18 de abril se ofició una misa de campaña a cargo del Capellán Fray Juan Capistrano Pacheco quien, además, bendijo el estandarte del Bulnes, confeccionado gracias al generoso aporte del comerciante español, García Gine; y que hasta el día de hoy lo resguarda el Museo de Carabineros de Chile.

Luego de una intensa preparación y adaptación en el desierto, el Bulnes tuvo importante participación en Calama, Tarapacá, Pisagua, Dolores, Los Ángeles. Además, fue vital en las Batallas de Chorrillos y Miraflores. Luego, el Almirante Lynch les ordena la custodia del Palacio Pizarro, sede del gobierno peruano.

A finales de 1881, la mayoría regresa a Chile y en 1883 el batallón fue desmovilizado definitivamente.

La cantinera (enfermera y soldado) Rosa Amelia, mujer decidida y valiente, que supo imponer su voluntad por sobre los prejuicios de la época; es el ejemplo de las voluntariosas féminas que hoy son parte de la Institución y que, orgullosamente, visten su uniforme y se desempeñan en todas las áreas de las fuerzas de orden y seguridad.

La que fuera la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) de Antofagasta, homenajeó a sus predecesores e instalaron una placa conmemorativa el 27 de abril de 1980. Esta se ubicó en el edificio que lleva su nombre (Sucre con avda. Balmaceda), ya que en ese mismo lugar se apostaron para velar por la seguridad de los antofagastinos de la época.

Lamentablemente, luego de ser restaurada, fue sustraída por desconocidos en el año 2021. Sin embargo, gracias al aporte de UnaIdea producciones y de la Agrupación Los Viejos Estandartes® Antofagasta, en el 2023 se reinstaló otra placa que mantuvo el texto original que versa:

“AQUÍ ESTUVO SU HOGAR EL BATALLÓN DE POLICIA´BULNES´LLEGANDO A LA CIUDAD EN JUNIO DE 1879 PARA GARANTIZAR A TODOS SUS HABITANTES LA SEGURIDAD DE VIVIR. EN MEDIO DE LA GUERRA FUERON LOS SOLDADOS DE LA PAZ”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba