Opinión

Veteranos de la Guerra del Pacífico

Ana Olivares Cepeda, Los Viejos Estandartes® Antofagasta

En el año 1926, el Estado de Chile declara el 13 de enero como el Día del Veterano, con el objetivo de homenajear a todos aquellos que sirvieron con gran ejemplo de valor y abnegación durante la Guerra del Pacífico.

Uno de aquellos jóvenes civiles partícipes del conflicto, fue el reconocido historiador de Antofagasta, Isaac Arce Ramírez, quien con sólo 16 años, se une al 1er Batallón Cívico Movilizado Antofagasta. Ya como veterano, inicia distintas campañas para lograr recursos económicos y construir los mausoleos para aquellos que, luego de terminada la guerra, optaron por establecerse en nuestra región y no contaban con un subsidio estatal para cubrir los gastos funerarios. En su calidad de presidente de la Sociedad de Veteranos del 79, debió despedir a muchos de los suyos y, también, dirigir emotivos discursos, especialmente, para el Día del Veterano.

Del libro de Patricio Espejo L. “Isaac Arce Ramírez y los Veteranos del 79”, podemos leer el siguiente extracto de uno de esos discursos: “Señores, queridos compañeros, hoy conmemoramos un fausto aniversario, el 13 de enero, aniversario de la Batalla de Chorrillos, precursora de la Batalla de Miraflores que nos abrió las puertas de Lima. (…) Es por eso que, llenos de regocijo, de uno a otro confín de la república nos entregamos jubilosos a recordar nuestras inmarcesibles glorias. La historia que inmortaliza los grandes hechos hará vivir siempre en la memoria y en el corazón de los chilenos el recuerdo de las batallas más sangrientas, pero que al mismo tiempo fueron como un bautismo de gloria que hizo irradiar en la frente de la Patria la aureola del triunfo y de la fama. (…) Por eso el recordar con respetuoso cariño la Memoria de los que se sacrificaron por el honor de su bandera sólo hacemos obra de patriotismo, manteniendo siempre vivo en nuestros corazones el Santo amor a la Patria. Justo es también felicitar en este glorioso día a mis compañeros, aquí presentes, que tuvieron la suerte de tomar parte en las batallas de Chorrillos y Miraflores, que hoy conmemoramos, como así mismo a los demás heroicos defensores de la Patria que se encontraron en tantos otros combates, ofrendando su sangre generosa por salvar el honor de nuestra querida bandera. ¡Viva Chile!”.

Como Agrupación “Los Viejos Estandartes® Antofagasta”, realizaremos los homenajes respectivos el día viernes 17 de enero, 09.30 am. Visitaremos las tumbas de algunos de ellos y conoceremos un poquito más de sus historias., especialmente, a los sobrevivientes de tan importantes batallas, según consta en sus hojas de servicios. Por ejemplo, el Capitán Juan Bravo, Sgto. 1ro Arturo Ahumada, Sgto. 2do Abelino Urrea, Sgto. 2do Adolfo Espinoza, Cabo 1ro Rómulo Marchant, Cabo 2do José Bonilla, Cabo 2do Gregorio Pinto, Sld. Pedro Hermosilla, Sld. Carlos Covarrubias, Sld. Tomás George y Sld Francisco Ayala, entre otros.

Desde Arica a Punta Arenas existen tumbas y mausoleos de Veteranos del 79, Si puede, acompáñelos con una flor. Es justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba