Noticias

Aprueban $9.200 millones para restaurar la Ex Aduana de Iquique

Por votación mayoritaria, el Consejo Regional (Core) aprobó más de 9.200 millones de pesos (M$9.203.982) para ejecutar las obras de restauración arquitectónica de la Ex Aduana de Iquique, un proyecto presentado por el Dirección de Arquitectura del MOP.

Luego de 10 años desde que un gran incendio afectara sus dependencias, este Monumento Nacional cerró sus puertas e inició un largo camino hasta llegar a la etapa que le permitiera contar con los recursos del FNDR.

La iniciativa contempla la recuperación, restauración y habilitación del recinto para albergar las dependencias de las oficinas regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este es uno de nuestros compromisos de gestión, que asumimos cuando llegamos a esta administración. Uno fue la recuperación del Teatro Municipal y ya está entregado a la comunidad y, el segundo, era la Ex aduana de Iquique. Hoy damos cumplimiento con esta aprobación de recursos regionales para su restauración”, señaló el Gobernador y presidente del Core, José Miguel Carvajal, quien dentro de las facultades de su cargo, priorizó la incorporación de este proyecto a la discusión de la sesión plenaria.

La autoridad solicitó a la Dirección de Arquitectura, “agilizar las bases de licitación, para que durante 2025 podamos iniciar las obras de restauración”.

Por su parte, el director de Arquitectura, Rodrigo Jara, explicó que “esto es una gran obra para la región, de las más importantes, de las más emblemáticas que tiene la edificación pública patrimonial. Vamos a recuperar para la comunidad de la región un edificio histórico que ha presenciado grandes sucesos de la historia regional, pero también vamos a recuperar un edificio con características arquitectónicas muy relevantes, con una estructura muy importante y que va a servir para el futuro como sede del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá”.

Agregó que “esperamos muy pronto estar publicando la licitación de este contrato y que, en el plazo de 490 días, que es el determinado para estos efectos, tengamos esta obra para entregar a la comunidad”.

El vicepresidente de la comisión de Arte, Cultura, Patrimonio, Turismo y Relaciones Internacionales, Octavio López, manifestó que “estoy más que contento como iquiqueño, porque los turistas podrán empaparse de la historia, de lo que es Iquique en ese viejo y anhelado edificio que refleja una identidad portuaria y de los iquiqueños”.

Proyecto

El objetivo principal de este proyecto es la restauración integral de Ex Aduana de Iquique – inmueble histórico construido en el año 1871 – para un uso contemporáneo.

Las obras consideran la estabilización estructural del edificio y recuperación de elementos originales como balcones, patios interiores, escaleras, carpinterías, revestimientos y cielos de madera y restauración integral de fachadas y estructuras afectadas por el incendio. Además de la habilitación funcional del inmueble, permitiendo su uso como edificio público patrimonial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba