Reúnen más de dos toneladas de escombros tras limpieza de playa El Colorado

Alrededor de dos toneladas de residuos, principalmente neumáticos -que tardan más de 500 años de degradarse en la naturaleza-, escombros diversos, palos, plásticos, tuberías en desuso y abandonadas, fue el resultado de la jornada de limpieza en Playa El Colorado, convocada por la Red Ecológica de Chile, zonal norte, y el comando que impulsa la candidatura a senador de Hugo Gutiérrez Gálvez.
En la ocasión, Gutiérrez destacó la lucha que han dado los vecinos del sector y que, gracias al tesón de ellos, hoy la Playa El Colorado -conocida en el Iquique antiguo como ´Playa Acapulco´- luce hermosa y recibe a bañistas, durante los soleados días de Iquique.
Michael Ron, presidente de la Red Ecológica en el Norte, dijo estar muy complacido por la presencia del candidato y su comando, reuniendo a unas 70 personas, lo que permitió sacar las cerca de dos toneladas de basura.
Gutiérrez agradeció la presencia de la Juventud Comunista, militantes, vecinos del sector y voluntarios que apoyan su candidatura a Senador por Tarapacá, “por el trabajo realizado en esta jornada de limpieza, en pro de la comunidad de Iquique, así que contentos de contribuir en la recuperación de la Playa El Colorado, para toda la comunidad de Iquique”.
En ese sentido, señaló que su compromiso está con el cuidado y respeto del medioambiente y que el tema será una prioridad y un eje central en su gestión en el Senado.
Cuidado de Playas
Michael Ron, de la Red Ecológica, viene trabajando en el tema de forma organizada desde hace más de 5 años, aunque su compromiso con el cuidado de la naturaleza, especialmente del mar, viene desde que era un adolescente, siendo parte de la primera generación del body board en Iquique. Por esos años este deporte era poco practicado, sin embargo, hoy es parte de la identidad del iquiqueño.
“Es una pena ver cómo acá en El Colorado y tantas playas de Iquique, hay personas que ensucian”. Sin embargo, explicó, lo más grave es que se les utiliza como botaderos, para eliminar neumáticos y todo tipo de escombros. “Por eso agradezco a todos quienes nos han acompañado hoy, y en especial a Hugo Gutiérrez, sus adherentes, las juventudes del PC y muchos voluntariado”.
Ron señaló que sus labores de limpieza se concentran mayormente en Playa Blanca, porque es un humedal que Iquique debe cuidar y hacer conciencia de su valor ecológico. Anunció que lo que se viene para esa playa del sector sur, es limpiar el fondo marino, con la participación de buzos voluntarios.



