Tendencias

Unap nombra «Doctor Honoris Causa» a científico alemán que colabora en investigaciones sobre medicina de altura 

La Universidad Arturo Prat (Unap) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al director del Instituto de Clínica y Toxicología de la U. de Eppendorf, Alemania, Rainer H. Böger,  reconocimiento que le fue conferido por su colaboración científica desde hace 16 años en las investigaciones que el Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Unap ha desarrollado en el ámbito de la medicina de altura y la búsqueda de mitigadores para enfermedades vinculadas a la gran altitud.  

La ceremonia se efectuó durante el “Tercer Simposio Internacional Decipher. Hipoxia, Pulmón y Más Allá” realizado en el Hotel Terrado Suites de Iquique, en el contexto del cierre del proyecto “Medicina III: Biomarcadores y Mitigadores” desarrollado por el IES con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.    

El alto grado académico fue entregado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la Unap, Ezequiel Martínez Rojas, en calidad de rector subrogante de la universidad, junto al secretario general de la institución, Eduardo Huerta Vera.  

“Tengo el alto honor de conferir al distinguido académico e investigador Rainer Böger el título de grado de Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios superiores. Este reconocimiento es producto de su colaboración y significativo aporte que ha realizado y realiza hacia nuestra institución”, dijo Martínez Rojas.  

El Dr. Böger posee una amplia experiencia investigativa sobre nuevos biomarcadores de enfermedades cardiometabólicas y mecanismos moleculares de cambios hipóxicos inducidos en pulmón; y en otros tejidos y órganos del cuerpo humano.  

Aporte

Entre los hitos que han marcado esa cooperación, la autoridad universitaria destacó que el Dr. Böger fue fundador en 2017 del Instituto Chileno Alemán para la Investigación de la Hipoxia Pulmonar y sus Secuelas de Salud, Decipher, cuya sede principal se encuentra en la casa central de la Unap, en Iquique.  

Asimismo, mencionó el constante fortalecimiento de las líneas de investigación del IES, cimentando el avance desde las ciencias básicas hacia una ciencia aplicada, principalmente en el estudio de las patologías asociadas a la exposición a gran altura.

Esa contribución permitió definir un suplemento nutricional para el primer estudio sobre cómo mitigar los efectos de la altitud en el cuerpo humano, para contribuir a la salud pública a nivel regional, con proyección nacional e internacional.  

Además, el científico alemán ayudó al IES a determinar un inédito biomarcador predictor de enfermedades de altura, como es la hipertensión pulmonar, lo que constituye un hallazgo que abre nuevas líneas de investigación y diagnóstico.  

En la ocasión, el académico de farmacología clínica en medicina de la Universidad de Eppendorf, de Hamburgo, Alemania, agradeció el título de grado otorgado.  

“Me siento sumamente honrado por este reconocimiento que me han otorgado. Me tomaron por sorpresa y estoy muy contento. Después de 16 años de colaboración con nuestros colegas de la Universidad Arturo Prat, tras numerosos estudios, publicaciones y conferencias conjuntas en Iquique y Hamburgo, hemos logrado mucho (…) También tenemos muchos planes para el futuro (…) Agradezco a mis colegas y amigos de la Universidad Arturo Prat”, expresó el nuevo Dr. Honoris Causa de la Unap.  

En tanto, el director del IES de la Unap, Dr. Eduardo Peña, precisó que el reconocimiento se confirió debido a la colaboración directa en investigación, perfeccionamiento de técnicas moleculares, farmacológicas y apoyo en publicaciones científicas.  

“Quiero destacar el nombramiento de Doctor Honoris Causa a Rainer Böger por todo su apoyo durante estos años. Está desde el año 2008 trabajando con nosotros. Ha sido una parte fundamental en el desarrollo del equipo de trabajo del Instituto de Estudios de la Salud”, señaló.  

Respecto a resultados alcanzado por el IES, enfatizó que han fortalecido las redes científicas internacionales, entre otros logros.

“Hemos podido crear una aplicación para un pre diagnóstico ante la enfermedad aguda de montaña o soroche. También hemos podido crear un manual de exposición a gran altura el cual se va a dejar en manos del Ejército de Chile. Y también importante destacar la difusión y trasferencia que hemos tenido durante este último tiempo, lo cual ha sido un éxito, ya que cada vez más empresas, agrupaciones y personas están interesadas en saber y conocer qué sucede cuando nos exponemos a gran altura”, explicó el Dr. Peña.  

Recientemente, investigadores e investigadoras del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Unap lograron destacar a nivel mundial luego que la Revista Científica “Antioxidants” nominó a una de las recientes publicaciones del IES en la categoría de “Mejor Paper”, sobresaliendo entre cientos de artículos difundidos en ese medio especializado internacional. 

Se trata del artículo científico del equipo IES que se titula «Estrés oxidativo y enfermedades asociadas a la gran altura» (Oxidative Stress and Diseases Associated with High-Altitude), que refiere a cómo el aumento del estrés oxidativo podría estar involucrado en enfermedades de gran altura y señala que el tratamiento con antioxidantes sería una buena estrategia para mitigar estas enfermedades.  

Salud Pública  

El director del IES mencionó que la gente sometida a gran altura —ya sea en minería, turismo o las comunidades que viven a mucha altitud— se ven afectadas por patologías. Y las políticas de salud pública no han sido capaces de apoyar y cuidar a esas personas.  

Como parte de las investigaciones se ha suministrado un suplemento alimenticio natural denominado “arginina” a personal del Ejército de Chile, perteneciente a la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco en Putre, quienes han participado voluntariamente en estos ensayos clínicos para determinar cómo este compuesto disminuye los efectos de la puna o las enfermedades asociadas a la altura. Tras la ingesta, esta sustancia es procesada por el organismo y transformada en óxido nítrico, facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorando la circulación.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba