Alertan sobre consumo seguro de pescados y mariscos durante el verano

Con la llegada de la temporada estival, la Seremi de Salud de Tarapacá inició la difusión de la campaña informativa acerca del consumo seguro de pescados y mariscos, denominada «Comer pescados y mariscos sin refrigerar son puras cabezas de pescá».
Es por ello que el equipo de fiscalizadores de la autoridad sanitaria, visitó el tradicional Mercado Centenario de Iquique, para difundir medidas de seguridad a quienes realizan compras, así como para ofrecer medidas de manejo de alimentos a los locatarios de las pescaderías del mercado.
Cabe señalar que las enfermedades transmitidas por alimentos son una causa importante de mortalidad y se origina por la ingestión de alimentos o aguas con agentes contaminantes (parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien la consume.
Como medida de prevención, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, recomendó a la comunidad el consumo seguro de estos productos para evitar enfermedades por intoxicación.
“Siempre hay que comprar en lugares establecidos, nunca comprar en la calle, no comprar en lugares que no tengamos claro cuáles son las situaciones sanitarias y mantener la cadena de frío de los alimentos”.
La autoridad sanitaria además enfatizó en el consumo cocidos de pescados y mariscos.
“Comer todos los pescados y mariscos cocidos, siempre darle el tiempo de cocción de por lo menos 5 minutos, para así evitar contagios y enfermedades”.