Gobierno confirma detención de tres militares tras golpear a migrante en Colchane

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, confirmó este jueves la detención de tres militares por golpear a un migrante en Colchane, Región de Tarapacá.
El hecho habría ocurrido en el sector Bofedal, límite de la frontera de Chile con Bolivia.
La denuncia fue realizada por un ciudadano boliviano que ingresaba por un paso no habilitado a territorio nacional y la detención fue concretada por personal de Carabineros.
«La información que tenemos hasta ahora es que se produjo una denuncia la tarde noche del día de ayer respecto a una agresión, producto de lo cual se encuentran detenidas tres personas: dos conscriptos y un soldado de tropa profesional, y van a pasar a control de detención durante la mañana», detalló el subsecretario Montero.
Asimismo, la autoridad fue enfatizó que «vamos a hacer que se respete el Estado de Derecho y todas las atribuciones y limitaciones que tienen las Fuerzas Armadas y cualquier otra institución del Estado dentro de su actuación».
En esa línea, no descartó la aplicación de sanciones a los uniformados en caso de comprobarse su participación en el ataque contra el ciudadano extranjero.
Declaración
En relación a la situación en la que se vieron involucrados integrantes de la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza “Tarapacá”, se señala lo siguiente:
- Por razones que se investigan, un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos, protagonizaron un presunto delito a una persona de nacionalidad boliviana.
- El personal se encontraba realizando control y vigilancia en el Puesto de Observación Fronterizo Bofedal, zona general de Colchane, donde procedieron a controlar a un ciudadano boliviano que intentaba ingresar a territorio nacional por un paso no habilitado, persona que posteriormente interpone una denuncia en contra del personal por un supuesto delito de robo y agresión.
- Esta Jefatura de la Fuerza Fronteriza Tarapacá, conforme a la normativa que la regula, entregó a las autoridades de justicia todos los antecedentes, con el fin de esclarecer los hechos, además de disponerse el licenciamiento del servicio de los involucrados.
- En el marco de la misión encomendada, esta Jefatura rechaza en forma enérgica y categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores y virtudes militares, y reitera el compromiso de su personal en el cumplimiento de las normativas legales vigentes, en el marco del resguardo de la ciudadanía.